Cómo incrementar tus ventas a través del Email Marketing

Cómo incrementar tus ventas a través del Email Marketing

Hoy día la gran mayoría de los consumidores o  usuarios digitales, utilizan el correo electrónico como el principal medio de comunicación, está claro que el uso de las redes sociales acompaña cada día más a este hábito, sin embargo, también es verdad que NADA SUPERA AL CORREO, este es el medio más directo de comunicarte con tus clientes, así lo confirman tanto las estadísticas como nuestro día a día porque TODOS ABRIMOS NUESTRO CORREO AL MENOS UNA VEZ AL DÍA, bien sea por trabajo o a nivel personal.

Entonces, estoy segura de que ahora te estará dando vueltas la cabeza pensando cómo le saco el mayor provecho a este comportamiento con la finalidad de no sólo llegar a mis clientes y contarles cómo puedo seguir ayudándolos, sino que también,  cómo hago para llegar a más personas y conseguir posibles oportunidades de venta. Desde ya, te comento que has comenzado bien,  el objetivo ahora es saber cómo incrementar tus ventas a través del Email Marketing, sin embargo debes tener en mente que este tipo de campanas es un aspecto del marketing que debemos saber hacer y que en primer lugar debe estar sustentada por una estrategia alineada a tu negocio, a objeto de que tus correos no caigan en SPAM o correos basura y tu porcentaje de rebote, de suscriptores que se dan de baja, sea mínimo y lo más importante NO PIERDAS DINERO Y TIEMPO.

Lanzar correos al azar sin ninguna estrategia para ver si alguno de los suscriptores se interesa no es realmente la mejor práctica. Por esta razón, a continuación te detallamos los aspectos más importantes que debes tener en mente cuando estas creando e implementando una estrategia de email marketing

 Email MarketingElements

En la figura anterior te mostramos los tres elementos que forman la base  del email marketing:

BASE DE DATOS (A QUIÉN TE DIRIGES)

La segmentación de la base de datos es la parte central o la clave del éxito de tu estrategia de email marketing. Debes saber a quién te diriges o para quién preparaste un contenido determinado.

CONTENIDO (REDACTA Y DISENA PARA TUS CLIENTES)

El contenido de tu email, que es el siguiente  elemento,  debe ser interés para las personas en el segmento de base de datos que manejas, si envías correo a ciegas sin conocer a quién, tal vez la primera vez logres cierto nivel de apertura, pero luego es muy probable que caigas en SPAM , a nadie le gusta que le manden información que no le interesa por muy elaborada y buena que sea, por ello, antes de que hagas o inviertas en pagar por una campaña de email marketing, debes tener claro que la base de datos que utilizarás tiene el mejor nivel de segmentación de acuerdo a tu sector de negocios.

MEDICIÓN (MIDE PARA ANALIZAR Y MEJORAR)

La efectividad de tus correos o de sus contenidos enviados a tu segmento, la conoces si mides y analizas el comportamiento de los suscriptores de la base de datos, a través de estos datos puedes saber cuántos usuarios abrieron, reenviaron, hicieron click en botones e imágenes y accedieron a tus landing pages o páginas de aterrizaje, quiénes desde allí visitaron tus redes sociales, etc.  Ahora bien, de esta medición,  y de su análisis se desprenden acciones muy concretas e importantes como por ejemplo conocer si las imágenes motivaron al usuario a hacer click e incrementaron el tráfico a tu página, si te equivocaste o no en la definición que hiciste del asunto de tu correo, cuántos no abrieron el correo, cuánto dejaron de suscribirse, etc. en fin es la información más valiosa para saber qué tan bueno has sido.

ALGUNAS PLATAFORMAS

Una vez que conoces cuáles son los elementos más importantes que conforman una estrategia de email marketing, cabe la pregunta: cómo puedes hacer para implementarla. El último elemento presente en la imagen son las plataformas de email marketing. En este sentido, existen una variedad de herramientas  online que te permiten crear tus emails y evaluar a través de sus reportes qué tan efectiva ha sido tu estrategia; algunas de estas herramientas ofrecen versiones gratuitas que funcionan muy bien y que para comenzar puedes usarlas,  pero además,  te dan la posibilidad de migrar a una versión de pago que generalmente te permite llegar a una mayor cantidad de contactos. A continuación te detallamos 3 herramientas que hemos utilizado:

Mailchimp

Es una de las plataformas más populares y de mayor número de usuarios. Te puedes registrar gratis, esta  versión gratuita te permite manejar una lista de contactos hasta de 2000 personas y enviar hasta 12000 emails en un mes, es decir, que puedes enviar correos  hasta 6 veces en un mes a una base de datos de 2000 contactos (así estén tus contactos distribuidos en diferentes listas). También, puedes gestionar campañas para diferentes empresas o dominios, siempre y cuando respetes el límite de envíos, adicionalmente, la herramienta valida que el dominio que estés gestionando no sobrepase el límite de envíos aún cuando lo hagas desde diferentes cuentas, si llegas a sobrepasar el límite, te bloquea el envío de correos, sólo te permitirá ver las estadísticas y configuraciones de tus campañas anteriores.  Desde el punto de vista de su interfaz,  es muy estable y usable, con respecto a las bases de datos, te permite crear listas desde archivos Excel, texto, copiar y pegar, puedes hacer una adecuada segmentación y enviar campanas a diferentes listas. En cuanto al contenido, ofrece una variedad de plantillas muy útiles y bien diseñadas que te facilitan el trabajo cuando no manejas el diseño web. Sus estadísticas son buenas y puedes exportar dichos resultados para que los analices desde donde desees. Adicionalmente, si desea detallar aún más, existen en la web y en el propio site de Mailchimp, cualquier cantidad de documentación y demos sobre cómo utilizar esta herramienta. Posee un centro de soporte a donde puedes escribir ante cualquier inquietud sobre tu cuenta o uso de la plataforma, lo único es que debes hacerlo en inglés.

Mail Relay

Es una plataforma que ha ido ganando usuarios y seguidores en diferentes países de latinoamérica principalmente por su atractiva oferta de enviar gratis hasta 75000 correos a 15000 suscriptores en un mes, además,  tiene una versión en español y un centro de soporte que funciona de manera muy efectiva porque ofrecen un trato personalizado a sus clientes sin importar que estés registrado con una cuenta gratuita. Inicialmente te dan hasta 25000 envíos cuando registras tu cuenta, luego por seguirlos en twitter, facebook y google+, te amplían tus envíos, sólo con notificarles (por correo o por chat online) que ya los sigues a sus redes. Desde el punto de vista de su funcionalidad, es muy estable y segura, puedes segmentar tu base de datos, te ofrece una variedad de templates y posee un excelente módulo de estadísticas.

DanaConnect

Es una plataforma que no posee versión gratuita, sólo de pago y posee varios planes de acuerdo a la cantidad de comunicaciones que deseas enviar, allí puedes combinar email y sms. Está totalmente en español, es fácil de utilizar, posee una interfaz que te permite crear y segmentar tus bases de datos, ofrece plantillas de contenidos, planificar tus envíos y revisar las estadísticas, cuyo módulo no llega a ser tan especializado como los de Mailchimp o Mail Relay pero te ofrece las principales métricas para tomar decisiones. Tal vez la mayor ventaja es que no sólo te permite enviar correos sino que puedes combinar email marketing con sms marketing desde una misma interfaz y planificar una comunicación con ambos en un mismo flujo. Si estas en Venezuela,  la empresa que desarrolló y comercializa este producto te permite pagarles en la moneda de curso legal de Venezuela, en Bs. (bolívares).

Otras plataformas:

Campaing Monitor

AWeber

Benchmark

Share This

Share This

Share this post with your friends!