Qué es y cómo funciona el EdgeRank de Facebook?

Qué es y cómo funciona el EdgeRank de Facebook?

Qué es y cómo funciona el EdgeRank de Facebook?

El EdgeRank de Facebook es el algoritmo que determina si tus publicaciones son de interés para tus audiencias y usuarios y por lo tanto aparecen en sus respectivos timeline, es decir, es el algoritmo que define qué tan relevantes son tus publicaciones para tus seguidores.

Para cada publicación que postees en Facebook, el EdgeRank permite que por defecto se vea la misma en el 10% de tus seguidores, por ejemplo si tu página tiene 500 seguidores, esto significa que solo 50 verán por defecto tus entradas. En este sentido como verás es muy poco el alcance por defecto que puedes tener, sin embargo, queda de tu parte incrementar este nivel de EdgeRank que haga dar más visibilidad a tus post, es aquí donde debes conocer cuáles son las variables que entran en juego en este cálculo.

Las variables que debes tomar en cuenta a la hora de publicar en Facebook y que son directamente proporcionales a este Edge Rank , de las cuales depende el resultado de este algoritmo son:

  •  Afinidad: Esto significa que debes crear contenidos afines a tu audiencia, es decir, genera y publica contenidos que sepas que les gusta a las personas que te siguen o los llame a la participación, esto hace que incentives a que lo compartan, le den Me gusta, hagan click y por lo tanto incrementen tu nivel de afinidad.
  • Peso: Todo contenido como imágenes, videos, textos que subes a Facebook, tendrán más peso que si tu post es una publicación compartida de otra página o es un link de un video de Youtube, de Vimeo, página web, etc. En este sentido si lo que deseas en tu entrada es generar tráfico a tu Web o mostrar algún video de Youtube, nuestra recomendación es que crees una imagen relacionada, la subas a Facebook y coloque el enlace respectivo, esto tendrá más peso y por lo tanto más EdgeRank que si sólo colocas el enlace.
  • Tiempo de tu entrada: Corresponde al tiempo que ha transcurrido desde que publicaste tu entrada y para el algoritmo significa que mientras más tiempo haya pasado desde que la publicaste, entonces menor será la importancia de la misma.

En resumen el cálculo del EdgeRank de tus publicaciones en Facebook se rigen por la fórmula siguiente:

Fórmula EdgeRank

Ahora que sabemos de qué consiste, podemos dar algunos tips para mejorarlo:

  •  Sé consistente y publica en la misma frecuencia y días, así acostumbras a tu audiencia. Si logras incrementar tu afinidad, ten la seguridad que siempre esperarán ver tus post.
  • Crea actividades que llamen a la participación, como concursos, encuestas, haz preguntas.
  • Publica contenidos en diferentes formatos como videos, imágenes (una imagen dice más que mil palabras), enlaces, textos, podcast. El orden de importancia que da el algoritmo es el siguiente: VIDEO/IMAGEN>LINKS/AUDIO>TEXTO
  • Evita publicaciones donde sólo “vendas”, trata de publicar contenido útil para tu audiencia, que motive a que lo compartan. Las acciones de tus usuarios que incrementan la variable Peso es el Compartir y esto lo lograrás si has analizado y entendido qué es lo que más atrae a tu audiencia. En resumen el orden de importancia del algoritmo antes las acciones es: COMPARTIR>COMENTARIOS>ME GUSTA>CLICK.
  • Publica directamente en Facebook, da más uso a esta práctica que hacerlo desde otra aplicaciones como Hootsuite, tweetdeck, etc.
  • Sé divertido en lo que publicas, recuerda que Facebook es una red social donde las personas lo que primero buscan es entretenerse, reirse, ver fotos de los amigos, etc. esto hace que incrementes tus niveles de afinidad.
  • Aquellos contenidos más relevantes que consideres sean de valor para tu audiencia, publícalos varias veces en el día a efectos de que lo puedan ver usuarios en diferentes horarios.
  • Agrega en tu página de Facebook, formularios de contacto, aplicaciones para ver tus entradas de otras redes sociales como twitter, ver tu canal de Youtube y mostrar un perfil alineado a tu empresa o marca personal.

En conclusión, de lo que se trata es de que conozcas a tu audiencia y sepas qué es lo que realmente necesitan, publica siempre contenido de utilidad, es ponerse en los zapatos de tus clientes o prospectos.

Share This

Share This

Share this post with your friends!